lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexión de la semana 7 (18-24 marzo)



Los dos conceptos más interesantes que hemos visto esta semana bajo mi punto de vista han sido: la competencia digital y las webquest.

He de decir que no sabía que en el currículo de infantil estuviera la competencia digital, cosa que me ha sorprendido mucho, ya que esta competencia no se trabaja casi nada en educación infantil.

Antes pensaba que la competencia digital era simplemente el saber manejar las nuevas tecnologías, es decir, saber manejar todos los aparatos que nos rodean en la actualidad, pero ahora se que no, que no es simplemente eso. La competencia digital básicamente según yo he entendido, supone:
  • Saber manejar los aparatos
  • Saber buscar información
  • Comprender esa información
  • Saber convertir esa información en conocimiento
  • Ser responsables en el manejo de internet
  • Conocer qué es lo que sí se puede hacer y lo que no.

Para comprender mejor este concepto os recomiendo que veais el video de Jordi Adell, en el que se explica todo de un modo sencillo y bastante claro.

El otro concepto que me ha parecido muy interesante y del cual también desconocía su existencia son las webquest. La webquest según yo he entendido es una estrategia didáctica, son actividades guiadas, en la que los alumnos aprenden de manera diferente y por descubrimiento.

Considero que la webquest plantea una metodología muy buena y diferente en la que los alumnos están motivados para aprender, ya que aprenden de un modo distinto al que están acostumbrados y en el que no necesitan  a nadie. Es una manera divertida de aprender, que pueden hacer solos y en cualquier momento.

Todos los profesores deberían plantearse el crear su propia webquest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario