sábado, 13 de abril de 2013

Reflexión de la semana 8 (8-14 abril)


Esta semana en la clase de TIC hemos empezado con un simulacro de examen, ya que todas y todos estábamos muy asustados por el examen oral. Es la primera vez que tenemos este tipo de examen y muchos de nosotros no sabíamos bien por donde cogerlo.

Con el simulacro la maestra nos ha ayudado bastante, ya que esto nos permite ver como es la dinámica del examen, que nos va a exigir, como tenemos que responder, etc.

Personalmente me asusta este tipo de examen, ya que me pongo muy nerviosa y me quedo en blanco, pero nos viene bastante bien hacerlo así, ya que en nuestro trabajo de  fin de grado tendremos que exponer nuestro trabajo delante de profesores a los que tan siquiera conocemos y luego en las oposiciones igual, y esta experiencia puede que nos ayude bastante a romper con esa vergüenza y ese bloqueo que nos da cuando hablamos en público.

Una vez más me gustaría felicitar a la profesora, ya se interesa mucho por nosotras y nos está ayudando en todo lo posible a superar esta asignatura.

En cuanto a la clase práctica estuvimos repasando el concepto de webquest y nos surgió la tarea de diferenciar entre webquest y caza del tesoro.
Ambas son estrategias didácticas de búsqueda y acceso a la información, pero la gran diferencia entre ellas es que en la webquest se desarrollan procesos cognitivos superiores (transformación de información, comprensión, comparación, elaboración, contraste de hipótesis…) mientras que en la caza del tesoro solo tiene que encontrar respuestas al listado de preguntas que se les plantea, para lo cual tienen un listado de páginas web a las que pueden acceder y tan solo tienen que copiar y pegar, mientras que en las webquest tienen que elaborar ellos mismos la respuesta ya que no se encuentra ya redactada en la web.

La caza del tesoro es una actividad más sencilla que quizá sería más práctica para un niño de infantil que las webquest, ya que suelen ser más complicadas, aunque claro está, todo depende de quien la elabore y de cómo la elabore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario