viernes, 19 de abril de 2013

Reflexión de la semana 9 (15-21 abril)


Esta semana en la clase de tic hemos visto las redes sociales. Vimos la importancia que tiene que los niños y los adolescentes sean conscientes de los peligros que estas redes puede ocasionarles si no se usan de una manera adecuada.
En 2012 el 75% de los internautas en España usaron redes sociales. Somos el 5º país del mundo que más utiliza las redes sociales, superando a Francia y Alemania. Las más utilizadas son facebook, tuenti, twitter y linkedln.
Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo teniendo 15 millones de usuarios en España.
Tuenti es la red social más utilizada por los jóvenes, y en octubre de 2011 contaba con 12 millones de usuarios.
Por su parte LinkedIn, la red social de profesionales, tiene en España 2 millones de usuarios.
Creo que es muy importante hacerles ver  a los jóvenes que las redes sociales conllevan un gran peligro si no se usa de manera adecuada, puesto que si subimos una foto en sujetador y tenemos nuestro perfil abierto, cualquier persona puede vernos, nuestros amigos, nuestra familia, nuestro profesor, un pederasta o un violador. Por ello antes de subir una cosa propia en internet tenemos que pensar muy bien qué consecuencias puede llevar subir esa información, pues cualquiera puede vernos, seguirnos o incluso acosarnos. Es muy importante que los alumnos sean conscientes de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones, pues esta información siempre se queda en la red, nunca se puede eliminar por completo, cualquiera puede saber todo sobre nosotros si no llevamos un poco de cuidado.
Si sabemos cómo utilizarlas, las redes sociales pueden ser una herramienta estupenda, pues podemos comunicarnos con cualquier persona sea de donde sea o estemos donde estemos. También nos permite conocer a gente nueva, ya sea como búsqueda de amistad o amor.
En el sentido de la educación, que es el que nos interesa, es estupendo, ya que te permite conocer a docentes de todas partes y poder intercambiar información y recursos con ellos.
Por ejemplo si has diseñado un juego didáctico para trabajar el reciclaje y quieres que otros profesores aprovechen este recurso, lo puedes publicar en tu blog y darle licencia libre de creative commons y a través de las redes sociales poner un enlace a tu blog, para que de esta manera todos puedan verlo y utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario