domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión final sobre mi PLE


Esta reflexión es la ultima, ya que, la asignatura “medios, materiales y Tic ha llegado a su fin.
Mi PLE en esta asignatura ha ido aumentado casi día a día, ya que siempre había algo nuevo que aprender y nuevos entornos de aprendizaje que descubrir.
He de reconocer que el día que María del Mar nos presento la asignatura, me asuste muchísimo, ya que a veces el ordenador y yo no nos llevamos bien. El descubrir la gran cantidad de prácticas, la enorme cantidad de temario y todas las reflexiones semanales que teníamos que hacer me estreso bastante, ya que pensaba que no sería capaz de llevar a cabo todo aquello.
Pues bien tengo que reconocer que me equivocaba, ya que si se puede, solamente hay que querer.
Las practicas y las reflexiones semanales me han ayudado en gran medida a afianzar los conceptos, ya que no es lo mismo por ejemplo, que te digan:
- la webquest es esto y se diseña así…y ahí se queda todo
A que te digan:
- la webquest es esto, se diseña así y tú tienes que hacer una.

Durante esta asignatura he aprendido conceptos y términos que no sabía ni que existían.
La experiencia más enriquecedora para mí ha sido tener mi propio blog, antes pensaba que los que tenían blog eran personas súper preparadas para las nuevas tecnologías y para las cuales internet no les suponía ningún esfuerzo, ahora sé que no, que esto no es así, porque yo tengo un blog e incluso hemos visto como un niño con tan solo 4 años es capaz de crearse él solo su propio blog.
Cuando nos decían que en infantil había que utilizar y desarrollar la competencia digital, pensaba que no tenía sentido, no valía para nada y que eso no era posible, ya que en infantil la mayoría de niños tan siquiera saben leer.
Ahora tengo un pensamiento totalmente distinto, las tecnología forman parte de nuestras vidas queramos o no y tenemos que aceptarlas y aprender de ellas y con ellas. Gracias a esta asignatura he aprendido muchas estrategias nuevas para trabajar con los niños y muchas maneras distintas de aprender. Además en la charla que tuvimos el miércoles 8 de mayo, con Salomé Recio y Olga Catasús, dos súper profesionales de la enseñanza y de las tic en infantil, he descubierto que todo lo que hemos aprendido es posible llevarlo a cabo en el aula, solo tenemos que querer hacerlo y tener muchas ganas. Los niños disfrutan mucho con las nuevas tecnologías para ellos es muy interesante descubrir la cantidad de cosas que ellos mismos pueden hacer con las tecnologías.

Para despedirme, os animo a tod@s l@s docentes a que incorporéis en el aula las nuevas tecnologías, a que trabajéis con ellas, pues estas no son nuestras enemigas, todo lo contrario, están diseñadas para facilitarnos la vida y para ayudarnos en todo lo posible, así que ánimo:
EL CAMBIO ES POSIBLE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario